NICOLA CRUZ

Nicola Cruz es un productor, músico y DJ nacido en Francia, de familia sudamericana, actualmente reside en Quito, Ecuador, en el corazón de los Andes. Su carrera empezó como percusionista, y fue ese mismo interés por el ritmo el que lo llevó a incursionar en la música electrónica. En su propuesta, Nicola busca plasmar la pasión que posee por los misterios de su tierra, con sus culturas, paisajes, rituales y sonidos.

Su música irradia una comprensión íntima de la naturaleza, desde la exuberancia orgánica de su sonido a la suave constancia de sus canciones. De esa conexión entre pasado y presente, entre tradicional y moderno, ha nacido en los últimos años un movimiento sudamericano cuyos miembros comparten la búsqueda de hacer música con un componente espiritual, explorando la cosmología indígena y afro de la región.

El eslabón fundamental de esa cadena productiva para Nicola Cruz es su trabajo debut Prender el Alma, editado en octubre de 2015 por ZZK Records. Desde la atmosférica intro en “Sanación”, el álbum navega a través de los riffs de guitarra de “Puente Roto” y el percusivo “La Mirada”, al electrónico beat de “Prender El Alma”. La relajada “Equinoccio” recibe el apoyo en voces de la cantante ecuatoriana Huaira, mientras que la travesía se cierra con la hermosa y lo-fi “Cocha Runa”, que tiene como invitada a Tanya Sánchez. La escena electrónica parecía estar esperando una propuesta como la de Nicola Cruz: a la fecha el ecuatoriano ya ha presentado su set en grandes eventos como Sonar (Argentina), Trópico (México), BIME (España), Oslo World Music (Noruega), Comunité (México) y el Boiler Room, donde estuvo en enero pasado. Además le abrió shows al dúo electrónico islandés Kiasmos en Barcelona y Madrid, y llevó su sonido nada menos que hasta Corea del Sur, donde se presentó en Pistil Club.

En cuanto a la crítica especializada, esta aventura recién comienza, pero desde su canción “Prender el alma” fue elegida track de la semana en la radio francesa FIP y en la influyente KEXP de Estados Unidos, además de rematar entre los veinte mejores discos del año en THUMP (USA). En 2016 Nicola Cruz realizó una gira por Israel, Turquía, Portugal, España, Alemania, y Francia, además se presentó en Sónar de Barcelona. En marzo de ese año debutó con un formato de banda durante un show en Quito.

Después de colaborar constantemente con otros talentos del mundo, Nicola Cruz lanzó en 2017 su más reciente material, Cantos de Visión. En un EP donde las canciones se matizan con elementos de diferentes géneros, nos muestra una propuesta que debemos de seguir más de cerca.

7, 8 Y 9 DICIEMBRE

Bud Light Hotel (Hotel Pierre Mundo Imperial).
COSTERA DE LAS PALMAS S/N. COL. GRANJAS DEL MARQUES,
ACAPULCO, GUERRERO