EBO TAYLOR

Nacido en 1936, Ebo Taylor, es uno de los músicos más prolíficos de Ghana. Nació en Saltpond, cerca de Cape Coast, donde todavía vive. Su carrera musical comenzó en la década de los cincuenta cuando saltó a la fama como guitarrista principal y arreglista de Stargazers Band y Broadway Dance Band, unas de las bandas de Highlife más populares de esa época.

En 1965 regresó a Ghana para unirse a la Uhuru Dance Band, la banda más famosa y conocida de Ghana. Taylor grabó el innovador y destacado álbum Conflict con Essiebons Records. Con el apoyo de la misma compañía, en 1974 formó y dirigió la más innovadora Afro-Band en los años 70 en Ghana: Apagya Show Band, para la cual escribió y arregló numerosas canciones, como Tamfo Nyi Ekyir y Kweku Ananse.

A finales de la década de 1970, Ebo Taylor hizo grabaciones como solista desarrollando su propio estilo con innovadores sonidos, que se pueden escuchar en los discos Ebo Taylor and the Pelikans y Twer Nyame firmado en Phonogram. En esta etapa creativa compuso sus éxitos “Twer Nyame Heaven”, “Come Along” y “Love & Death”.

Taylor arregló y produjo la música de cantantes reconocidos como, C.K. Mann, Pat Thomas, Jewel Ackah y Papa Yankson. También compuso canciones para ellos, he hizo contribuciones significativas a sus respectivas carreras. En los años 80 y 90 – tiempos difíciles para los músicos ghaneses – Taylor trabajó como artista independiente en Costa de Marfil. Desde 2001, añadió un capítulo académico a su carrera, y comenzó a enseñar Highlife y Jazz-guitar en la Universidad de Ghana. Esto le permitió investigar más sobre la música local de las diversas regiones de Ghana. El redescubrimiento de la destacada composición de Taylor, “Heaven” a través de Soundway Ghana Soundz en 2003, el primer lanzamiento de Soundway de la historia, inició el proceso de reconocimiento de Taylor como artista único en los círculos musicales europeos y estadounidenses. Por otro lado, “Heaven” fue una de las canciones que dieron a Soundway el reconocimiento como sello que tiene hoy en día.

En 2009 Taylor lanzó un disco con Bonze Konkoma, banda formada en 2007, firmado por Essiebons. La banda entró en la escena europea en 2010 y 2011, y dejó al público entusiasmado. Posteriormente, 2011 publicaron “Taylors Love & Death” (llamado así por su famosa canción) bajo British Strut Records. Finalmente, este álbum hizo que el mundo de la música internacional reconociera a Taylor como una de las leyendas de la música africana.

Taylor ha dado forma a la música ghanesa. Significativamente, ha creado su propio y distinguido estilo de música africana: una síntesis única de Highlife, Jazz y Afrobeat. Probablemente ningún otro músico aún vivo haya contribuido de manera tan consistente y significativa a la música popular ghanesa como Taylor.

En 2014, Ebo Taylor fue el primer músico en Ghana en recibir el premio “Kwame Nkrumah African Genius”. Para marcar el clímax de su carrera, a los 80 años de edad, Taylor sigue tocando conciertos electrizantes que resultan eventos memorables.

Ebo Taylor es venerado como uno de los músicos, compositores y arreglistas de Highlife, Afro Funk y Afrobeat más importantes del mundo; el compositor original más importante de Afrobeat & Highlife, todavía vivo.

7, 8 Y 9 DICIEMBRE

Bud Light Hotel (Hotel Pierre Mundo Imperial).
COSTERA DE LAS PALMAS S/N. COL. GRANJAS DEL MARQUES,
ACAPULCO, GUERRERO